La mejor peor compra de mi vida…

Reportaje de Esteban Sosnitsky

Esta es la historia de cómo compré una motocicleta nueva BMW R1200GS  a Autogermana (Distribuidor autorizado BMW para Colombia)  en Enero de 2013, los problemas que presentó  y cómo en Febrero de 2014 después de haber probado 3 motos y pagado un excedente, logré tener UNA … con el motor reparado con 16km en el odómetro y sin el trato o la compensación que uno esperaría de una marca y un concesionario como este.

Todo empezó después de haber visto una 1200GS  en el 2003. Una moto increíble con la que podía quedar embobado horas descubriendo detalles de factura y características exclusivas en ese aparato que significa libertad aventura y descubrimiento.  Algún día, me dije, tendré una de esas.

Algun dia...

Algun dia…

En ese momento, me compré una Freewind que a los 2 años la cambié por una V-Strom 650 y después pasé a una V-strom 1000 con la que recorrimos desde Alaska hasta Argentina. Luego de esa experiencia me sentí en capacidad de aprovechar lo que una moto como la BMW R1200GS tiene para ofrecer. Probé todas las motos de esta misma gama. No encontré mejor opción.

A pesar de haber recibido alertas de amigos que me contaban sus desventuras con la marca y el servicio, aún después de escuchar en la W a la gente que compró esos carros que salieron defectuosos y BMW no respondía, después de leer reviews que decían que cada tanto la moto presenta algún desperfecto, aun así, de terco decidí arriesgarme y comprar la moto de mis sueños.

Si la moto llegaba a tener problemas en algún viaje, mi mentalidad sería la de: esto es parte del paseo. Lastimosamente nada me prepararía para para lo que sucedió desde le momento en que me la entregaron.

La compré a finales de Enero de 2013. En Autogermana la tienen clara para vender: hacen un show bien emotivo en que le ponen la moto a uno en un pedestal, la iluminan como una vitrina y el vendedor recita un discurso preparado en el que me da la bienvenida a la familia BMW. Pero en todas las familias hay problemas, incluso en las mejores, eso si no me lo dijo.

La moto en el pedestal del showroom.

Mi moto en el pedestal del showroom, de ahí uno sale andando!

Salí con una sonrisa de oreja a oreja. Pero me duró poco. A las pocas cuadras sentí un ruidito en las 3500 revoluciones cuando liberaba el acelerador.  Pensé que como toda moto nueva tendría sus ruidos y que era cuestión de despegarla y acostumbrarse al nuevo sonido del motor.

En ese momento recordé a Cinthya Milton, la primera mujer en “casi” circunnavegar el mundo sola en una moto. Le pregunté que música tenia en su iPod para tan largo viaje y ella me respondió: Música? Yo solo tengo oídos para el motor. Es lo mas importante! Entendí que era el ruido del motor lo que le daba la tranquilidad de seguir adelante en su reto. Así que decidí recurrir a Autogermana a comentar lo del ruido.

Aquí fue cuando empezó el problema: El vendedor me dijo que de eso no sabía nada. ” Por qué no habla con el jefe de mecánicos en Autogermana?”, me dijo como si nada. Su desentendimiento del tema me tomó desprevenido… Su profundo conocimiento del producto desapareció. Y de paso, el servicio premium de Autogermana, que funciona para vender pero de ahí en adelante pare de contar. Muy desprendidos, no?

 Y si, fui a hablar con el jefe de taller de motos en Autogermana y le pedí escuchara el ruido para ver que opinión le merecía. Le dio una vuelta en el mismo garage  y me dijo: “Yo tengo una igual que esta, y hacen el mismo ruido. Puede ser las cadenillas, nada importante, disfrútela y lo revisamos en el mantenimiento de los 1000 km”.

Problema de cadenillas con 0 km? Es eso lo que uno espera al invertir en un vehículo nuevo? Como puede ser esta la respuesta oficial del concesionario? De la marca? Ya habia hablado con 2 personas de Autogermana, nadie me llamó a ver que problema tenía la moto. Me sentí solo. Mi “familia BMW” me abandonó.

1000km en un fin de semana.

1000km en un fin de semana.

Esos 1000 km se hicieron en un fin de semana como tarea escolar y la llevé al servicio técnico para la dichosa revisión. Le hicieron el cambio de aceite reglamentario, le conectaron el omnipresente y omnisapiente computador (el cual no arrojó ninguna falla) y me la devolvieron diciendo que del ruido ni idea…   Fue poco grata mi sorpresa ya que el ruido, según ellos, no era normal, pocas motos lo tenían pero no sabían como suprimirlo.  Iban a investigar un poco y me contaban.

 Me llevé la moto para seguir en mi “estrene”, pero el ruido no me dejaba disfrutarla. Sentía que algo iba a pasar y que mi integridad estaba en juego. Que tal que fuera algo serio? Son tantas historias las que se han oído de este tema, que decidí que no iba exponerme por el simple placer de andar en moto.

La dejé en el taller para que le hicieran lo que fuera necesario para una de dos: arreglarla ó saber por lo menos que es el ruido.

Me dicen que de Panamá les indicaron unos procedimientos a realizar. Le hicieron de todo, aditivos, desarmar el carenaje, decartar esto y aquello, restablecimiento de todo y nada funcionó.

Aprovechando el lanzamiento de la nueva R1200GS Water Cooled los representantes de la regional están en Colombia, la miraron (según me dicen de Autogermana) y deciden que toca abrir un caso “puma”. El caso puma es una comunicación interna que opera cuando hay un fallo raro. Se ponen en contacto directamente con la fábrica en Alemania y ellos les instruyen en cómo reparar la moto.

De Alemania les piden grabar el ruido pero la grabación que hacen no es clara. No saben entonces que hacer. Alemania pide el ruido grabado para compararlo con su base de datos exhaustiva e instruir el arreglo pero Autogermana no lo pudo enviar.

Al cabo de 1 mes de estar la moto en el taller, ya por Junio, les pido la moto para grabar YO el ruido. Auxiliado por los equipos de grabación de mi profesión y por el técnico de audio de la empresa, logramos registrar el ruido con 2 micrófonos.

Montaje para grabar el ruido del motor

Montaje para grabar el ruido del motor

Montaje para grabar el ruido del motor

Montaje para grabar el ruido del motor

Realicé un video que ejemplifica el momento en que el ruido aparece con un círculo blanco que se pone rojo en pantalla. El ruido es evidente y quedó perfectamente audible. En los links esta el video enviado al concesionario.

http://youtu.be/H0I4tddP4v0

http://youtu.be/trQm-SB37_w

Menos de una semana después de haberlo enviado, Alemania respondió: Es una falla de tolerancia de los pistones. Hay que cambiarlos y por ende, abrir el motor. No es una reparacion menor o normal, es hacer una reparación de motor! Por el tiempo transcurrido ya mis amigos en internet no sabían como mas mostrar su solidaridad….

El apoyo de los "amigos" siempre ahí

El apoyo de los “amigos” siempre ahí

Abrir el motor! No podía creer mi suerte. Pero bueno, sentí algo de tranquilidad al pensar que la había comprado en el concesionario mas “Premium” de Colombia y que con seguridad me responderían a la altura. Que iluso, la tranquilidad duró un suspiro. Después de todo esto, nadie me llamaba de Autogermana, a pesar de tener pleno conocimiento del problema. Cero respaldo: CERO!

Me aconsejaron enviar un mail de PQR (Petición queja o reclamo) que tiene ya unas implicaciones legales y que de seguro me debían contestar elevando la causa.

El 26 de junio de 2013 envié el mail. A los dos días me llamaron de servicio al cliente (después de 4 meses de problemas me entero que el servicio al cliente si existe!) a informarme que están al tanto del caso y que si podía ir a una reunión.  Yo dije listo! Me van a ofrecer disculpas, cambiar la moto, y todo resuelto como debe ser!!!

Fue una reunión para el olvido. Los representantes de “servicio al cliente” se encargaron de demostrarme que yo tenia todas las de perder, que era un pobre tarado por haber escogido BMW ya que no iban a hacer mucho y que básicamente me atuviera a las consecuencias de ser tan imbécil. Como siempre la ley protege al mas fuerte.

Como marca premium lo mejor que me podían ofrecer era la reparación sin cargo y una garantia extendida, aplicable a Colombia, entre 6 y 12 meses,  pero ojo: si así lo decidían ellos.

Suficiente  para recuperar la confianza en el producto que salió defectuoso de fábrica? Suficiente para sentirse respaldado? Esta reunión es un desastre.

Me ofrecieron una moto de remplazo que no llegó y me dijeron que no tenían los repuestos en stock por lo cual debería esperar unos 25 días hábiles para iniciar el arreglo!!!!!!!!!   (Supuestamente deben tener repuestos en stock a menos que sean muy raros, pero que tiene de raro un pistón en una moto?)  Es decir, después de 6 u 8 semanas tendría nuevamente una moto, reparada pero eso sí, con garantía extendida.

Problemas del primer mundo

Problemas del primer mundo…

Después de la reunión lo reconfirmé, el servicio al cliente de Autogermana no existe.

Existe una defensoría de la marca, pero el cliente tiene que arreglárselas solo. Esta desidia es lo que defino como matoneo al cliente. No es otra cosa. Intenté negociar otra salida que no fuera esperar por un arreglo de una moto NUEVA mas de un mes o poner algo de plata para que me dieran otra moto nueva. La moto presentó la falla de entrada, desde el km cero. No me pareció justo.

Lo justo hubiera sido que me cambiaran la moto por una nueva sin defectos, sin peros. La intentaron arreglar par veces y no se pudo, el daño era parte primordial del motor! Por lo menos me hubieran respaldado haciendo seguimiento al caso. Pero ni propusieron compensación alguna por el tiempo perdido, los intentos fallidos y el defecto en la máquina.

Eso hubiera sido lo justo, pero no fue así. Me ofrecieron a regaña dientes la opción de una “propuesta comercial” en la que me ofrecían comprar mi moto a un precio impuesto por ellos y venderme otra poniendo una platica adicional. Quedaron de enviarme al correo esa propuesta, pero nunca llegó. Lo que si llegó fue una contestación al mail con la PQR en la que me mentían en la cara, diciendo que yo había aceptado la propuesta de arreglar la moto y no quejarme para nada. Contesté inmediatamente que lo que decían era falso y que seguía esperando lo que SI fue acordado en la reunión: extensión de la garantía y el envío de una propuesta comercial para analizar mis opciones. Para nada lo que esperaba de mi “familia BMW”. Servicio premium? Por favor…

Carbonizado interior con menos de 1.500 km

Carbonizado interior con menos de 1.500 km algo esta mal.

Triste es el momento en que toca llamar a un abogado para hacer justicia. Pero toco. Me recomendó enviar una carta y asesorarme con un especialista en el tema. Encontré uno en internet. La cita con el abogado fue breve pero concreta. Me dijo que no debía entrar en un pleito con ellos, que el tiempo del proceso iba a ser extenso y no iba a ser nada fácil. En resumen, no me  recomendaba pleitear, en especial, si lo que realmente quiero es andar en moto. Sabias palabras.

Hay que considerar que el abogado ha trabajado para ambos bandos así que conoce lo que puede llegar a hacer tanto el uno como el otro. Me ayudó a redactar una carta para que formalizaran lo que me habían ofrecido y la envié a Autogermana. A los dos días recibí contestación con un PDF en el que me ofrecían la garantía extendida de 1 año, un par de mantenimientos gratis y me indicaban que era un caso MUY especial y esporádico. Eventos a los cuales ellos no estaban exentos. Pedían disculpas por primera vez…

Sentí que había ganado una pequeña batalla en esta guerra perdida. Mientras tanto la moto seguía en el taller y los repuestos no llegaban. Me dieron una moto de remplazo (por fin!!!), la cual,  por el tiempo tan largo que continuaba con mi moto en el taller, me iban cambiando de vez en cuando.

 Así llegó agosto. Se nos presentó una oportunidad y nos vamos de viaje con mi esposa a hacer un curso por fuera del país durante 3 meses. Ante la incertidumbre de si la reparacion quedaria bien, intento de nuevo encontrar una solución distinta, que me permita tener una moto nueva, perfecta, al regreso del viaje. La propuesta que me hicieron: 5 millones mas y tendría moto nueva. Ofrecí 4  y me dijeron que listo. Firmé los papeles, dejé paga la moto (otra vez).  Nos fuimos de viaje el 17 de Agosto.

Así llegó el 22 de noviembre. Recogí otra moto nueva. Mi segunda R1200 GS en un año! Que dicha. Me la entregaron sucia (sin lavar sin prepararla no alcanzaron en esos 3 meses), sin bombos ni platillos, sin ningún pedestal esta vez, con el radiador abollado, la pintura rayada a causa de los accesorios de showroom, pero al fin era mi moto, lo único que yo quería.

Me dijeron que tenia que llevarla al otro taller para que le pusieran los accesorios de mi moto anterior (en 3 meses no alcanzaron a ponerle los accesorios de la otra moto tampoco?). La prendo, marca 2 km en el tablero, nada mas. Perfecto. Salgo y a dos cuadras siento el mismo ruido que en la moto anterior. Debí haber comprado el baloto ese día, seguro me lo ganaba!!

 Dudo que exista en el mundo una persona mas salada con este tema que yo.  Me moria de curiosidad por saber si a alguien mas le habia pasado esto ó al menos medianamente parecido. Como para no sentirme solo, como para desahogarme con el/ella y decirle: no puedo creer nuestra suerte!

El apoyo de los "amigos"

El apoyo de los “amigos”… Bad Luck

Dejé la moto#2 en el taller con el mismo ruido. Allí tenían la moto #1 ya reparada. La probé y andaba perfecto. Ahora la moto#2 enfrenta el mismo destino. Mirando los seriales de las motos intuyo que es posible que haya salido un bache con este error de fabricación. Eso explicaría que yo no tenga mala suerte, sino que todo el bache de motos salieron así. Pero de eso me enteraría después.

Seriales cercanos con fecha de produccion cercana

Seriales cercanos con fecha de producción cercana

Seriales cercanos con fecha de produccion cercana

Seriales cercanos con fecha de producción cercana

Para los que nos encanta andar en moto, sabemos que no es solo una máquina. Es una pasión. Prefiero lavarme con un charco, que me caiga granizo, que me echen el carro, pero desde que compré la primera moto mi vida urbana cambió. Disfruto la ciudad de otra manera y ahora la extraño. Es algo difícil de explicar para alguien que no tiene moto, pero es una sensación única. Cada viaje es una aventura, un aprendizaje que me abría los ojos y me ponía la vida en perspectiva. Esto es lo que después de 10 meses siento que Autogermana me quitó. Es que de verdad, no hicieron absolutamente nada para que me sintiera mejor o por responder con algo mas de prontitud. NADA. Sigo solo.

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Entrada de la moto#2 con el mismo ruido. El odómetro en 16km!!! Nueva!!!!

Que desgaste!!!

Hablé con otra persona, la abogada que hace poco le ganó un caso a Kia en el que le tuvieron que dar un carro nuevo a una señora después de 3 años de pelea. 3 años!!! Ella misma, a pesar de ser negocio para ella, me aconseja resolver lo que pueda con ellos y no depender de los mecanismos legales de este país, que como podemos ver en las noticias todos los días, cojean de rodillas.

Insisto en reunirme (ya que a pesar de ser un servicio premium no tienen disponibilidad ni ganas de reunirse con los clientes) y lo logro. Me ofrecen por el mismo precio la nueva 1200 refrigerada por agua. La pruebo y no llego al piso y pesa mas. No me sirve. Pido que me den el reembolso del adicional que puse para la moto #2, que me dieran otra moto mientras y que me arreglen esta moto#2 porque no veo otra opción. Pero un momento!! Me dicen que es posible que aparezca una nueva moto#3 como la que quiero. Dije listo, la tercera es la vencida. Ma confirman su disponibilidad y les digo que primero probarla antes de hacer el traspaso y el papeleo. Ya me pasó 2 veces, una tercera moto a mi nombre, no gracias.

Llevaron la moto#3 a Autogermana del norte por lo que hay un parqueadero cerrado y la moto esta sin matricular. La probaron los técnicos de Autogermana. Malas noticias!! Hay ruido!! El mismo!!

Ya no es un problema aislado, pareciera que todo el bache salió así y el único que jodió por el ruido fui yo. Comparé los 3 seriales en una pagina web que le dice a uno todo sobre las motos y están bastante cercanos en cuanto a fecha de producción, lo que comprueba que si aun me la cambiaran 10 veces el problema persistiría. Seguramente todas las motos lo tuvieron con el paso del tiempo la diferencia de tolerancia en los pistones cedería y el ruido se percibiría mucho menos o se camuflaría con el cascabeleo producido por nuestra gasolina de mala calidad o en últimas de la nada se rompería el motor. No lo sabré.

Así llegó diciembre de 2013, concreto para que me devuelvan la plata que puse adicional para la compra de la moto#2. “Rechazo” la moto#3. Pido que me den la moto#1 que ya esta arreglada pero me dicen que ya la vendieron (aunque estuvo 3 meses en el taller desde que me dijeron eso). Acepto (no queda otra) que me reparen la moto#2 con las condiciones que me habían ofrecido originalmente con la moto#1 (la extensión de la garantía, 2 mantenimientos gratis), pero me dicen que se va a demorar mas porque la fábrica en Alemania cierra en fin de año, no me ofrecen nada adicional. No importa, digo resignado.

BMW debería tener en stock repuestos para la moto. No lo tienen. Nadie lo vigila. Me prometen la moto para finales de Enero. Me dan una moto de remplazo que al igual que las veces anteriores tiene mas peros que un contrato y que la tengo que devolver pronto, es decir, no me cubre todo el tiempo del arreglo.

Reparacion a los 16km

Reparación a motor abierto 😦

Así llegó el 2014!!!! Como cosa rara no se nada de ellos. No me llaman. No me envían alguna compensación. Solo el calendario de 2014 que envía ventas. Empecé la chancleteadera a ver que pasa. Me dicen en el taller que con las fiestas y las vacaciones de unos y otros el técnico que la iba a arreglar no pudo y que entonces lo hará otro y que mejor así o asá. Nuevamente frustrado con este servicio lamentable insisto en que ya ha pasado un año desde que compré la moto. Que lo mínimo que pueden hacer es dármela un año después!!!! Efectivamente, me la entregaron el 31 de Enero, eso si, nuevamente sin los accesorios ni el reembolso del dinero, ah y sin la carta de extensión de la garantía. Para eso tendría que volver. Lamentable e insólito.

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Uno pensaría que ahí concluye la vaina medianamente satisfactoria.

Pero me tocó llorar por el reembolso 3 meses mas, hasta Abril de 2014 me devolvieron la plata. La carta que me enviaron no incluye los 2 mantenimientos gratis que me ofrecieron inicialmente y dice que la garantía aplica solo si sigo siendo el dueño de la moto. Un absurdo total y aparte no fueron los terminos negociados!!!

Lo normal sería pensar que después de todo esto Autogermana tuvo una consideración para conmigo como concesionario Premium: mínimo una gorra de BMW o un casco, un chaleco, un llavero, unas disculpas… Obvio que no! Nada de eso. Aun hoy Julio de 2014 (18 meses despues de comprar la moto#1 !!!!!) sigo reclamando lo mínimo, lo básico: la carta de garantía extendida con los mantenimientos y los terminos originales y algo que me demuestre el tipo de servicio al cliente (hasta hoy inexistente) que debería tener una marca como esta. No me siento dispuesto a entrar en el sistema judicial Colombiano que empieza a funcionar cuando hacen una declaración en la W. Es que de verdad no lo puedo creer!!

Escribo este blog por dos razones:

1. Registrar lo que me pasó para que sirva de referente.

 Algunos dicen que estas cosas pasan aquí y en todos lados. Pero ni aquí, ni en ningún lado, uno esperaría ese trato y menos de una marca como BMW representada por Autogermana.  El manejo que le dieron (y aun hoy sigue) a mi caso no esta a la altura de la marca.  De haberme sentido respaldado no estaría escribiendo esto. El departamento comercial es excelente (para vender), el producto es un lujo, pero una vez hecha la venta estamos a nuestra suerte porque el departamento de servicio al cliente, es como si no existiera. Una marca como esta, merece un departamento de servicio al cliente a la altura.

jejej

jejejejeje  no puedo dar fe

2. Informar sobre la causa del ruido.

Los que tienen una R1200GS 2012 o 2013, hagan la prueba y revisen si no les vendieron una moto defectuosa. El ejercicio es fácil, andar la moto a 3500 4500 revoluciones, soltar o mantener el acelerador en esas revoluciones y escuchar un ruido. Si no lo hay felicitaciones. ud no es uno de los escogidos entre millares de motos vendidas o la otra es que el ruido ya fué. Si hay un ruido allí, ya sabe que puede ser. Si tuvo algun problema de motor, sabe lo que pudo haber sido. Según lo que me han contado, no soy el único, para mi es obvio después de ver que a 3 motos les pasa lo mismo. Solo que fuí el único tarado que se la pilló. Mal que no le digan a uno tampoco no?

Para concluir, con la compra BMW, un año perdido.

Con las Suzuki , cuyas prestaciones son mas limitadas nunca tuve un tipo de problema como este, y no siendo una marca premium me sentí mas apoyado. Resultaron ser las motos mas nobles que haya conocido.

Ahora disfruto la moto mientras espero a ver si me dan la dichosa carta que certifica la garantía extendida DE LA MOTO y los mantenimientos que me ofrecieron. Y por qué no, hasta de pronto me dan un llavero.

Andando por fin.

Andando por fin.

Definitivamente, la moto es la locura, pero para mi: la peor mejor compra de mi vida.

236 thoughts on “La mejor peor compra de mi vida…

  1. Suficiente para mi. Prefiero quedarme con Mercedes. Es mejor malo y costoso conocido, que bueno y costoso por conocer !

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  2. Hace unos años, Esteban, en una salida de domingo con mis amigos a la sabana de bogota en sus respectivas motos, uno de ellos, llego en una BMW 800F (que le habia dado  autogermana de reemplazo por una BMW 600GS que habia comprado hacia un buen tiempo, pero no le podian entregar por 10.000 razones, razones que ud conoce mejor que yo). Desde ese momento yo quede enamorado de esa moto, porque por mi estatura y mi capacidad financiera, era imposible soñar con una 1200GS. Luego de tener en mi cabeza por un buen tiempo esa moto, llego el dia en que fui con la plata en la mano a comprarla a autogermana de la 127 con séptima, y es aquí Esteban, donde estoy en total desacuerdo cuando ud dice que tienen un departamento comercial excelente. Yo fui 4 veces con la plata en el bolsillo (mande mails, hice mil llamadas, hable hasta con alejandro tobon, que en ese momento era el director de motorrad)  y no fue posible que me la vendieran, luego de 3 meses de insistir, me rendi. Ahora gracias a su blog, a la experiencia de varios amigos que han tenido motos BMW, y al pesimo servicio de autogermana en bogota, doy gracias a todos por salvarme de un chicharron de esos, que aunque seguramente como lo manifiestan varios usuarios no es culpa de la marca sino del concesionario, uno lo que en realidad quiere es disfrutar de su moto y todo lo que implica pertenecer a una marca de lujo.

    Animo en su lucha y espero que algun día logre hacer justicia.

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    1. A mi me paso lo mismo, pero con un ruido en el escape…. Se me hicieron los locos en autogermana, montaron caso puma y no sirvio de nada, al final termine vendiendo la moto mamado de BMW … No vuelvo a comprar BMW por nada del mundo,..

      Envie video y todo y nunca me resolvieron nada, era una moto con 1 mes de nueva..!!
      Abajo esta el video….

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  3. Vaya yo le arreglaba la v strom 1000 a estevan en bermotos y estaba loco por la BMW mejor. Se compra una ktm con dos apos de grantia sin limite de kilometraje

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  4. Tengo una BM del 2013. Si bien estoy convencido que los alemanes hacen buenos motores, también es imposible que todos salgan perfectos de la linea de ensamble. Es por eso que hay garantías y una responsabilidad de marca y queda claro que en otros países concesionarios menos “centaveros” si les importa la marca más que el dinero.

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  5. Deberian quitarle la representacion a autogermana, y BMW venir directos como es en Brasil, mexico y chile… El servicio mejoraria mucho… Aqui estos de autogermana, y ruta 40 en medellin son unos gomelitos que una vez venden te dejan tirado y te ven la cara de imbecil una vez vas a reclamar… !! El problema no es la marca, todas las marcas tienen limones, pero el problema es la representacion y la garantia y servicio post venta…!! Que con autogermana y ruta40 son casos perdidos…!! Es como si les doliera dar una garantia…!! Es increible..

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    1. Estimado Julian, soy de México y he comprado una mejor peor compra, una bmw 650 gt 2014, si bien la moto la compre en un distribuidor directo como dices pero no mejora nada la cosa, desde que la recibi con un rayón y quedaron de arreglarlo. A los 1200kms presentó patinado de transmisión puesto que es automática, la envié a la agencia y supuestamente era una fuga de aceite de un reten y se demoraron 3 meses en cambiarlo, no puede ser!!.
      A la semana de salir contento con la moto se le sale el aceite al amortiguador y nuevamente 2 meses para reemplazarlo. Si bien la moto solo la he visto cuando la compre y los días que estuvo parada en mi cochera.
      Y como dicen todos aquí, de premium solo tienen los precios por que servicio, atención y garantía la verdad hasta pulsar creo los superaría.
      Encima de eso uno tiene que estar llamando y presionando.
      En cuanto salga la venderé y comprare cualquier otra cosa que seguramente será mejor.

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  6. Es increible, yo pensando que era el unico damnificado por el concesionario Autogermana. Mi expericia ( Pesadilla) en corto: En Diciembre compre una camioneta X3, Igual muchas promesas y artimañas al vender, servicio Cero. La entrega terrible, de afan, incompleta, “desde el desayuno se vio lo que sería la comida “Al mes de entregarme la camioneta sufri un golpe por debajo en el parqueadero del edificio, supuse que no era mucho ya que tengo una Honda hace 7 años y viene bien reforzada nuca le ha pasado nada, la llevo al taller y oh sorpresa, la camioneta simplemente desaparece, Nadie da razon, no contestan el telefono, servicio no da la cara, etc. Despues de muchas quejas telefonicas un mes despues voy hasta el taller y aparece finalmente alguien ( 1 hoara despues) me informa que no tienen los repuestos, dos meses mas sin que nadie de ninguna razon ni de los repuestos ni de la camioneta. Finalmente despues de 3 meses logro que la encuentren, otra sorpresa, tenia una semana reparada pero nunca me avisaron. Me la entregan extremadamente sucia. Ese dia conocí en el mismo concesionario DOS CASOS MAS de clientes con problemas similares, Nunca tuve una respuesta del concesionario, aun me deben No le recomendaría a nadie comprar en este concesionario. NO ES CASUALIDAD , ES POLITICA DEL CONCESIONARIO

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  7. Yo también empezaba a pensar y q tal probar una Bmw pero con esto convencido sigo fiel klrero a morir usada o nueva me salieron fieles

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  8. Simple!!! Vaya a la defensora del pueblo y pongales una citación porque la máquina puede causarle lesiones personales y también a defensor del consumidor… NO debió recibir la moto, nadie lo obliga, no la debió aceptar, déjela en la mitad del concesionario.. Y por último dele prensa para q sepan del mal servicio

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  9. Esteban, Defendemos es una Liga de Consumidores que se especializa en este tipo de casos. Éste es muy similar al caso de unos vehículos BMW modelos 320i, 325i, X3, 525i por el cual la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Autogermana en 2011 por fallas en el servicio postventa. Nos interesaría mucho trabajar con usted y utilizar su caso para interponer una denuncia administrativa (que si bien no le reportará a usted una indemnización sí puede significar una sanción para Autogermana). Si está interesado, puede contactarnos a través de nuestro correo electrónico contacto@defendemos.co

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  10. Tengo 2 motos bmw y la verdad me ha ido bien. Tengo una g650gs y una 800r. Pagué los enormes precios con tal de q me recibieran mi moto para cambiarla por una nueva pero resulta q una moto 2010 con 40mil kilometros no la reciben. Encontré un sitio llamado servitecas unidas de colombia a donde llevo mis motos y no he tenido problemas.
    En cuanto a los accesorios pague una chaqueta q seis meses despues no habia llegado. Me devolvieron el dinero y la traje directamente.
    Sobra decir q te acompaño e identifico pues es una odisea. Animo

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  11. Deberías escribirle a BMW directamente. Igualmente, involucrar más a la Superintendencia.
    No es admisible que Autogermana actúe de tan mala fe.
    Por favor publicar esto en la Revista Motor, en Facebook, etc.

    Awareness!!!

    Buena suerte con tus mantenimientos!

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  12. Soy otro enfermo por las motos pero esta informacion me es de mucha utilidad pues de igual forma me seducen las BMWs
    Hoy tengo una Suzuki 500 y despues de leer esto no la cambiaria, nunca me ha molestado y me lleva a todas partes con comodidad y seguridad
    Mi solidaridad, pues solo los apasionados por las motos sabemos lo q se siente y nunca tendre una BMW despues de esto

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  13. El servicio al cliente de autogermana es pésimo! Yo tengo una X3 y nunca me respondieron por un daño de una pieza totalmente sellada! el servicio fue pésimo, el director de servicio al cliente me llamó por teléfono a insultarme y a decirme algo así como lo que le dijeron a usted, que yo no debía hacer nada porque ellos no iban a responder, y que me daban 10% de descuento en los repuestos de un arreglo que costaba 5 millones! me tocó arreglar el carro en otro sitio, donde me daban la misma garantía que autogermana!! no compren bmw en colombia, pésimo servicio posventa.

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  14. Gracias por compartir su historia estoy seguro que algunas cosas cambiaran!!!
    Para los que amamos las motos estos casos son una realidad inimaginable.
    Soy técnico de motocicletas de motos y conozco muchos secretos, que se resumen inicialmente en entender que las motos son ensambladas por humanos que se pueden equivocar, pero parece que la gente de Autogermana se les olvida quienes fabrican sus motos, no culpo a BMW en su totalidad, le sugiero a los representantes en Colombia que en la tierra “no somos perfectos” y que sus motos si que están lejos de ser!!!.

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  15. Era la moto que quería para viajar, que mala experiencia, lo peor es que se dañe en cualquier viaje, cuales opciones crees que son las mejores para poder hacerlo por América? o comprar la moto en otro país mejor.

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  16. Eso suele suceder en Autogermana. A mi me vendieron una R1200gs 2007 siniestrada, con 4 dueños anteriores a mi (y dizque yo era el segundo dueño según el vendedor), ademas con un regrabado de motor hecho en el taller de ellos y la plaqueta del chasis soldada por ellos también. Luego de citarlos a conciliación en casa de justicia, se pudo arreglar el problema, eso si, me toco mamarme tres meses de espera, pero finalmente y al son de un abogado y posibles demandas, cumplieron

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  17. al lado de ni casa queda un taller de bmw, vive lleno de motos y carros, hasta en elanden de al frente… como todo aca, solo quieren agarrar el billete y luego del producto, nada.

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  18. Hola! , voy a ser breve, nosotros tuvimos un problema similar (créeme autogerma no es el único que abandona a sus clientes una vez realizan la venta) pero con un carro (una NISSAN X-TRAIL) y mi papá decidió irse por las vias legales, te cuento que el juez hizo que dicha empresa nos devolviera el valor TOTAL que nosotros pagamos por el vehículo, fue una pelea larga…pero valió la pena

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  19. Que lastima escuchar este tipo de historias. Se nota que Autogermana no conoce lo que es el servicio al cliente, si puedo comentarte que eso no es algo que pasa en nuestro pais. Yo compre mi BMW R1200GS hace poco más de 1 año. Hasta el momento el servicio que he recibido de la agencia es espectacular, tanto del departamento de ventas como del taller. Antes de la 1200 tuve una F800R por año y medio. Las veces que he tenido algún problema, que por suerte no han sido problemas tan graves, la respuesta y forma de actuar de la agencia ha sido inmediato. Es más en un par de ocasiones yo pensaba que iban a reparar las piezas defectuosas de la moto y la respuesta fue, que como la moto esta en garantía no se iba a reparar que se iban a cambiar del todo. En mi caso mas bien he recibido tan buen servicio que ahora el servicio que recibo de las agencias de los automóviles que he tenido, me parecen fatales.

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  20. Estimado
    Tendrías que haber ido al cine a ver “Días de Furia”,por dios! que ganas de comprar una metralleta!
    Pero quedate tranquilo,en la Argentina las concesionarias BMW son puteadas en todos los idiomas conocidos,incluido en arameo!Una vez que te venden la moto,preparate para lo que te cobran un service común y corriente,el precio de los repuestos una locura,sus empleados se creen dioses del Olimpo.El año pasado las concesionarios organizaron el BMW Motorrad Days en las sierras de Córdoba,fué terrible la organización y lo que organizaron(cena incluida) fué DESASTROSO!
    Invitamos a ver nuestro foro y vean las opiniones
    http://bmwmotos.forosactivos.net/
    UN FUERTE ABRAZO Y TODO EL APOYO!

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  21. Increible pero cierto. Vergonzoso que este tipo de personajes sigan vendiendo productos de un marca “premium” (no podemos negarlo), sintiéndo que le estan haciendo un favor. Mi amigo acaba de comprar una X6 y la verdad es que, el trato ha sido desastroso, el servicio una mierda y las promesas, se conviertieron en papel mojado…
    Lástima que la gente siga creyendo en la marca y por ende, comprándoles a esa panda de cretinos.

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  22. Mandele esto a Julito de la W y no solo la informacion se viralilza sino que la llamadita de el a Autogermana los dejara muuuuy aburridos. Gracias por compartir!

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  23. A mi me paso algo no tan grave con el servicio, pero decidí no llevar mi moto mas a Autogermana, encontré este sitio, y el servicio fue realmente optimo.

    MOTOS Y SERVITECAS
    DE COLOMBIA
    Ubicación
    Carrera 46 #132-39
    Bogotá, Colombia
    Línea de Servicio al cliente
    +57(1) 702 40 06 / 311 580 73 83
    e-mail: servicio@motosyservitecas.com.co

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  24. yo lo enviaria a Alemania directamente y listo , hiciste una tarea dificil pero digna, que te recomiendo también ensayar otra marca , yo me incline por Triumph y a sido una experiencia excelente.

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  25. No recuerdan el problema de la x3, tema del dia en la w o en la fm, cuando varios propietarios estuvieron a punto de perder la vida, gracias a la calidad de estas camionetas, que perdian el aceite y además no frenaba?

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  26. Tengo un gsf650 2004.
    inicialmente mantenimientos solo en Autogermana bogota y luego solo en ruta 40 medellin.
    La moto me ha salido fenomenal, pero el servicio de ambos talleres es perverso.
    La ultima vez que fui a ruta 40 por un cambio de aceite que duro 2 días (con cita) me insulto el sr Norma, me entrego la moto sucia y chorreando aceite. Es muy triste pensar en otras marcas siendo bm tan buena, pero esta uno solo despues de pagar.
    tengo como 30 anécdotas de ruta 40 y ninguna buena, llegue a pensar que era yo, que seguro era mi forma de ser exigente, me metia paicologia para comprender porque (por ejemplo) después de pagar 1.500.000 de servicio me entregaban la moto totalmente sucia, el sicillin desajustado y la luz desconectada.
    Que mal servicio, que irrespeto, se siente uno vulnerable y tonto.

    gracias por compartir

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  27. Otra cosa que hay que hacer es aprender a trabajar en sus propias maquinas, la verdad es muy divertido y le da una un sentido de autonomia, cambiar los cilindros y pistones como en una moto como la de Esteban es bien facil (mucho mas facil que en una KTM por lo menos) la informacion esta disponible en el web y si necesitan mas exactas tengo un amigo que hace unos DVD magnificos y tambien los manules de Hanes son muy buenos..

    Tambien no se como se preparan los mecanicos en Colombia y otros paises del “tercer mundo” pero en norte america y Europa los mecanicos toman cursos cada que sale un modelo nuevo y por demas tienen que ser certificados por bmw antes de poder entrar a trabajar en un taller (cinco anos de escuela y sus propias herramientas y con todo y esto meten la pata cada rato)

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  28. Lamento mucho tu mala experiencia y fuera del tema, quisiera preguntarte como hiciste para cruzar de Colombia a Panamá, ya que mi esposo y yo estamos en Costa Rica y queremos ir hasta Colombia. Gracias x el tip y suerte

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  29. hola y buenas quisiera aportar con mi caso, tuve dos Ff800st, la primera 2006 el cual se detenía y me marcaba la luz testigo de la presión de aceite, a los 2 meses empezó a perder aceite por el cilindro izquierdo, después de quejarme y padecer los malos tratos de BM (agencia cordasco motohaus) vivo a 1200 km de B.A. tuve que hacerme cargo y llevar la moto hasta Bueno Aires y esperarla una semana, lo cierto es que no solucionaron nada eso si me cobraron como los mejores.
    cansado de reclamar me ofrecieron una f800st 2008 full el cual no tenia los problemas de juventud (asi me dijeron) lo cierto es que espero 4 meses hasta me llego la nueva moto, entonces decidí viajar a Chile un viaje de 700 Km y para hacerla corta, tuve un error EWS en MARCHA al momento del acidente calculo que la moto tendria unos 350Km en la que por poco, paso para el otro lado estrellandome contra la montaña, lo cierto es que fui a defensa al consumidor y en eso estoy hasta hoy, mi suerte es que el seguro me pago la moto y con ese dinero me compre una kawasaki versys 2008 que es un espectaculo, me fui por Chile hasta Perú y lo único en que gaste fue en un aceite para cadenas

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  30. Esteban, de mi parte un gran apoyo a tu tristeza e inconformidad. Hemos tenido vehículos y 2 motos de esta marca pero hace 5 años vendí mi última BMW, lástima que la cambié por otra marca. Pues me quedé con esta y cada vez que un amigo o conocido me dice que va a comprar en Ruta 40 o Autogermana, lo primero que le digo es que tiene que hacer un curso de compra en donde va a encontrar mala asesoría y mal Servico, que lo piense no dos veces sino, muchas veces!!!

    Me pasó con los vehículos y con la última moto, el Servico es deplorable. Realmente es triste ver como en los foros, revistas y redes sociales hablan de la marca y de sus referencias en las distintas categorías, siempre marcan un patrón a seguir desde 1923, pero en Servico, se les olvidó de qué trata o no mencionan pues no las compran y los moteros no escriben como en tu caso.

    Problemas hay en todas las marcas y los he tenido en Yamaha, Honda e inclusive la marca actual, pero BMW es aspiracional, quienes llevamos bastante tiempo rodando concluimos que la representación en Colombia y en Antioquia es nefasta. Cada vez más traen esnovistas por su buen mercadeo pero finalmente, nos terminamos pasando de marca.

    Saludos desde Medellin y me gustaría que nos contarás como va desarrollándose el tema.

    Motero Triumph

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  31. Hermano, que vaina, que esto pase en el país, pero si quiere asesórese mejor, y si hay medios para hacer que le devuelvan el dinero y como dicen en un comentario, le paguen hasta daños y perjuicios. Infórmese mejor, en Colombia ya esta rigiendo EL ESTATUO DEL CONSUMIDOR, es la ley 1480 de 2011, háblese con un abogado, y con esta historia usted puede ganar la demanda que sea, y como es frente a industria y comercio, es mas rápido, infórmese, que todavía puede.

    saludos y ojala que llegue a Feliz termino para tu comodidad.

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  32. Bueno, es cuestión de concesionarios, de importadores, y de représentantes. He tenido tres BMW. Todas excfelentes. La actual la compré en Francia (vivo en la frontera)… Satisfacción a tope. Ahora tiene 120.000 km, sin mayores problemas, excepto los clásicos mantenimientos (filtros, pastillas, líquidos, puestas a punto y ruedas… y para de contar). El trato al cliente, el servicio mecánico, y de postventa, totalmente correctos. Supongo que el Caso de Autogermana de Colombia es así de lamentable como lo cuenta. Y supongo que una lluvia de prot4estas dirigidas DIRECTAMENTE A BMW ALEMANIA, causarán el efecto deseado. No duden en hacerlo, quienes hayan sido matratados por ese impiortador en Colombia.

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  33. De que nos aterramos lo que debe hacer es enfrentar a autogermana ante la superfinaciera a veces dicen que es mejor arreglar pero bajo las condiciones de la marca porq para ellos el cliente vale huevo…. No soy fanático de las motos pero si de la marca BMW y he tenido mi odisea con ellos porq como ud lo dice servicio al cliente no existe y todo lo que dicen es pura y física mentira una vez estés vinculado a esta marca estas sólo porq no tienes el respaldo de autogermana… Hasta q no reclames y oficio a un lado y otro etc …. A veces uno no sabe a quien quejarse pero definitivamente toca hacerlo para que se respete nuestro derecho…. Me gustaría saber si alguien se ha quejado ante la casa matriz y que lo hayan atendido y cual es el procedimiento ..sería otra manera de sentar un precedente y que entren en cintura …..

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  34. Hola como estás, leyendo tu relato creo que te demoraste en ejecutar. El tema es simplemente una queja en la superintendencia y con argumentos contundentes con seguridad ganas. Ya lo hice con una cuatrimoto y tengo que reconocer que si funcionan los métodos. No se quien es la abogada que te recomendó negociar con ellos, pero yo no utilicé abogado y en 9 meses me devolvieron la plata, que fue lo que pedí, y la cuatrimoto ya tenía muchos mas km recorridos y hasta aceite botaba. La ley es muy clara, y la que tenemos ahora favorece al consumidor. Saludos.

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  35. Desafortunada la situación, pero en COLOMBIA, estamos expuestos al mal servicio de todas las marcas en general….

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  36. La verdad siempre he sostenido que autogermana es el peor concesionario para comprar bmw. Los asesores creen que estan vendiendo sus propios carros y tratan al cliente de una forma despectiva e insipida. He tenido amargas experinecias en bogota y por eso me fui al concesionario autogermana de pereira donde, como dice el autor de la nota “son buena gente para venderte un vehiculo” desafortunadamente no me salio el credito por un 235i del cual ya habia hecho un abono de dinero para la separacion, pero el asesor de autogermana al ver que mi credito habia sido rechazado no me contestaba ni las llamadas, dure un mes peleando entre autogermana bogota y auotogermana pereira para que me devolvieran MI plata y casi que no es posible. Deberian contratar gente amable que este para servirle al cliente y no para humillarlo. Contratan unos remedos de barbies y kents que solo estan pendientes de su imagen y descuidan totalmente las personas que hacen posible que les paguen los sueldos. Bmw es excelente marca la defiendo a capa y espada pero la red de
    concesionarios de autogermana a mi parecer es la porqueria mas grande. Despues publicare mis historias con esos concesionarios no tan desafortunadas como las de nuestro amigo pero si muy malucas. Deberiamos hacer algo para que bmw le quite la representacion de marca a autogermana de verdad no sirven para nada.

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  37. Tengo una bmw r1200gs rallye la mia gracias a dios ha salido muy buena. Ya he tenido otras bmw1200 y siempre les hago yo todo lo que necesiten. La anterior que tuve una 2005 con 100 mil kilometros, tenia goteo en la transmision y algo de holgura en los rodamientos. Yo mismo hice todo el servicio en mi casa con la tranquilodad del caso repuestos originales comprados en distribuidor autorizado (estados unidos) por que repuestos en autogermana es imposible tambien y quedo perfecta. En autogermana te dicen que la transmision no se puede restaurar y que toca cambiarla. Vale 3 millones de pesos sin mano de obra. Para los que quieran con gusto les ayudo en sus reparaciones soy ing mecanico consigo los repuestos y me encanta la mecanica. Las motos excelentes autogermana un fiasco.

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  38. EN TODOS LADOS SE CUECEN HABAS, LA MAYORIA DE TIPEJOS QUE VENDE ESTE TIPO DE MARCAS EN LOS CONCESIONARIOS LO UNICO QUE LES INTERESA A ELLOS ES VENDER Y SI EL CLIENTE DESPUES TIENE PROBLEMAS QUE SE LAS ARREGLE COMO PUEDA ASI SE LAS GASTAN NO SOLO CON ESTA MARCA SI NO CON VARIAS MARCAS DE COCHES MENCIONANDO TAMBIEN MARCAS DE MOTOS, ESTOS SUJETOS NO ENTIENDEN QUE ESTAN DESPRESTIGIANDO UNA MARCA CON ESE SERVICIO MAS SIENDO MARCA PREMIUM AL FINAL DE CUENTAS SON CACHONACOS NO ES SU EMPRESA NO SE DAN CUENTA QUE DE AHI TRAGAN EMPLEADILLO DE 5º QUE PUEDES PEDIR.YO COMO UN CONSEJO CADA VEZ QUE SE COMPRE ALGUN COCHE O MOTO DE ALTO VALOR MONETARIO SIEMPRE HAY QUE ASEGURARSE DE QUE EXISTAN PAPELES FIRMADOS CON LAS CLAUSULAS DEBIDAMENTE REDACTADAS Y FIRMADAS EN DONDE LA EMPRESA ASI COMO TAMBIEN EL COMPRADOR SE COMPROMETAN A CUMPLIRLAS, POR TODO LO QUE COMENTAS HERA PARA IRLES A QUEMAR EL PINCHE NEGOCIO, ANTES DE COMPRAR SI SE PUEDE HAY QUE PROBAR A VECES LOS PRODUCTOS BIENEN DEFECTUOSOS O SABEN QUE ESTAN MAL PERO NO LOS DEVUELBEN YA NO ACEPTAN DEVOLUCIONES NI REMBOLSOS POR ESO SIEMPRE PAPELITO EN MANO FIRMADA LA GARANTIA Y QUE TODO ESTE EN REGLA ASI COMO TAMBIEN EL PROBAR LA UNIDAD QUE NO ESTE MALA.

    FIJATE UN CASO PARECIDO PERO CON OTRO ARTICULO, MI ESPOSA FUE A WALL-MART A COMPRAR UNA BLUSA Y AL LLEGAR A LA CASA SE ENCONTRO CON QUE ESTABA DESCOSIDA Y TENIA UNA QUEMADURA QUE CASI NO SE NOTABA BUENO AHI ES CULPA DE MI ESPOSA POR NO REVISAR LAS COSAS ANTES DE COMPRARLAS ESTAMSO DEACUERDO, SE DIO CUENTA Y AL DIA SIGUIENTE FUE Y LA REGRESO CON SU RESPECTIVO TIKET PUES COMO VEZ QUE ESTOS CABRONES NO SE DE LA TIENDA DEL DEPARTAMENTO DE ROPA EN LUGAR DE DEVOLVERLA PORQUE SALIO MAL PUES LA COLOCARON NUEVAMENTE EN EL STAND PARA SU PROXIMA VENTA PORQUE PORQUE A LO MEJOR ES MERCANCIA QUE YA NO ACEPTAN DEVOLUCIONES Y QUE A COMO DE LUGAR TIENEN QUE VENDER A LO MEJOR ESTAS MOTOS DEFECTUOSAS SALIERON ASI, SIN PODERLAS DEVOLVER POR DEFECTOS DE FABRICACION PERO LO QUE NO ENTIENDEN ES QUE ESTAN DESPRESTIGIANDO UNA MARCA MUY RECONOCIDA LE ESTAN PONIENDO EN TODA LA MADRE A LA REPUTACION DE LA MISMA AQUI CON TU EXPERIENCIA YA DESPRESTIGIASTE A LA MARCA Y ESTA BIEN PORQUE NO SE VALE QUE LE QUIERAN VER LA CARA A LOS CLIENTES ADEMAS ESTE TIPO DE MOTOS NO ES BARATA SALUDOS.

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  39. Estoy alucinado por tu historia, yo tuve varias BMW y aunque alguna que otra me dio algún problema pero reconozco que tuve mucha suerte con los concesionarios que me atendieron y las motos en general bien. mas de 300.000 km con ellas…. Ahora tengo una TRIUMPH Tiger 800 y estoy contentísimo… No hace falta gastan tanta plata para estar contento con una moto…. http://www.josecardalda.com/mis-motos/

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  40. Mi primera GS la compre con 6000 milas (9600 K) en 1996, hoy en dia ella tiene 362.000milas (579.200 K) e cambiado la transmission 4 veces (la segunda simpre se dana de tantos whellies y abuso), como 7 clutches, tal vez 8, nunca e roto un radio en las ruedas originales o en las que e hecho (y las trato super duro) cambie las balineras en la rueda delantera un vez (bien facil) que mas, el cardan y el “final drive” son originales (aceite redline shock proof) el tanque es de los de plastico (mucho mejor que los de metal, y medio litro mas grande, mal que bien muy contento, que va mal que bien, a esta moto la adoro, muchas aventuras justos, por dos primeros anos la lleve al taller (cal BMW en mountain view, California) Y desde entonces todo el trabajo lo realizo yo (Muy pobre para pagar $100 al dealer) y la verdad confio mas mi trabajo, oh el motor pasa un poquito de aceite (Los sellos de las valvulas) pero mal que bien es original aun que si lo e destapado varias veces…

    Desde el 2009 tengo una 2008 12GSA (casi 50% del precio original), buena moto pero la verdad no tengo la misma conexion que con mi GS vieja, tambien e tenido (y vendido) dos KTM’s 950ADV (Y otras varias) y ahora tengo una KTM640 (con motor preparado para el dakar (Mi amigo Niles me lo “Blueprint” en Scuderia west en san francisco donde yo solia trabajar) oh y casi se me olvida en 2001 compre una R11S de la compania de seguros por $1200dollares (vendi la mayoria de las partes originales y hasta gane plata) y la converti en un “Dirtbike” (Golem) (mucho mas agresiva que una GS), con llanta de 21″ adelante y de 18″ atras (rin cortado y soldado mas ancho) ella murio por exceso de barro en las cabezas, bueno vivio por 3 anos y creo que se estrello por lo menos 200 veces algunas pequenas en el barro otros severos “Summer saults” de 2 y 3 vueltas (que experiencia tan liberadora no preocuparse como se ve la moto)

    Algunas fotos aqui..
    http://patineto.smugmug.com/Travel/Clear-creek-with-Dog-wong/78997_Tfvb6W#!i=2768352&k=cj7VWsP

    Aqui estan mis galerias de fotos.
    http://patineto.smugmug.com/

    La leccion, bueno aprendan a manterner las motos ustedes mismos y no se preocupen y circumventen el dealer de mierda, ser pobre aveces es mucho mas divertido que ser rico…

    Ricky

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  41. Tengo una UM 230 street (algo) con 17.000 kilómetros, la llevo a mantenimiento frecuente a los talleres autorizados de la marca y nunca, NUNCA he tenido un problema siquiera parecido a lo que usted relata, las veces que se han tenido que cambiar repuestos incluso por fuera de la garantía han sido atendidos por la marca sin ningún reparo. La vez que peor me fue, me tocó esperar tres días a que llegara la horquilla de la suspensión desde Cali a Bogotá, más una mañana de instalación a cero costo y luego de 1 año de haberse vencido la garantía. Por supuesto que creo que la BMW es mucho mejor que la UM, cómo dudarlo, pero lo que confirmo con su blog es que el servicio técnico, de post venta y atención al cliente de UM es mucho mejor que el de BM. Sorpresas que da la vida.

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  42. Era mi sueño, imaginen ahorrar o endeudarse un tiempo para tener un fiasco como este, no muchas gracias, llévelo a la superintendencia la ley es muy clara y los pueden sancionar muy fuerte, los abogados no tienen ni idea de esto o no lo recomiendan porque pierden la comisión, con la super es gratis, se hace por internet, los tiempos de respuesta están establecidos y son muy efectivos, cuando compramos algo el resultado debe ser satisfactorio, de lo contrario tenemos derecho a reclamar y tener una compensación satisfactoria, no desista, el sistema y los abogados juegan a esto.

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  43. Que tristeza leer este caso… Provoca es casi salir a abrazar a este héroe que se aguantó eso… Porque no habría forma de llamarlo o si… tal vez si la hay… mártir…. Que rabia la que me da.
    A mi en Ruta40 Medellín si me ha ido muy bien, muy buena atención, siempre me han atendido oportunamente así llegue en modo mensajero, yo les compro regularmente repuestos porque los mantenimientos si los hago yo en mi taller.
    Yo si te aconsejaría que no te quedaras así, reclamar puede ser tedioso, pero hay que dar la pelea… Es desgastante, estresante, rabias, angustias, pero no podemos bajar la cabeza así de feo… hay veces en que en realidad hay que pelearlo. Claro que debes de sopesar entre pelear y el famoso “deje así”…

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  44. Gracias a Dios, jamás se me cruzó por la cabeza pasarme a una BMW. Incluso discutí con amigos que me querían ahcer vender mis 3 Kawasaki para obtener una BMW. GRACIAS DIOSSSSS!!!!

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  45. Eso como que es cotidiano con los dos representantes de la marca BMW- motos acá en Colombia (Medellín) hace 2 años pensaba comprar una BMW 800 pero la atención del “asesor” fue pésima, no sabia o no quería o mas bien no le daba la regalada gana dar las especificaciones de dicha moto ni siquiera me pude subir porque la moto era para entrega cosa que no crei porque no tenia matricula, pero le agradezco a Dios por haberme puesto ese “asesor Comercial” ya que decidí no comprar BMW, me fui para la competencia y estoy muy contento con mi moto y servicio postventa.

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